Bío

JOSE MANUEL LEÓN
 ( 1979 Algeciras, Cádiz )
Guitarrista y Compositor.

Natural de Algeciras, comienza a tocar la guitarra con 13 años de la mano de su padre, guitarrista profesional, Salvador Andrades.

Ha trabajado con artistas  y productores como José el Francés, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Pastora Soler, Miguel Angel Rodriguez, Queco, Javier Limón. Con Gerardo Nuñez trío y Carmen Linares en el Teatro Real de Madrid, en la presentación del disco “Un ramito de locura”. Con artistas flamencos como Gerardo Nuñez, Carmen Linares, Rafael Estévez, Nani Paños, Joaquín Grilo, La Moneta. Participa en la película del cineasta Carlos Saura “ Iberia “, basada en la figura de Albéniz, junto a Gerardo Nuñez Trio  interpretando “ Almería “.

José Manuel León, músico y compositor, publicó su primer disco ‘Sirimusa’ en 2006, producido por BOST y el músico Pablo Martín Caminero. El álbum fue estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006. Durante la siguiente temporada fue combinando las colaboraciones con artistas como Carmen Linares o Encarna Anillo en foros como el Festival de Jerez 2007 y Málaga en Flamenco 2007, con los conciertos propios en países como Brasil. Tras presentar “Sirimusa” en el Festival de Jerez 2008, continúa su colaboración con artistas como la cantaora Carmen Linares, mientras prepara un proyecto de encuentro entre el flamenco y el jazz con Kike Perdomo, Martín Leiton y Borja Barrueta; y en otros de cine con Roque Baños. Con  el  músico experimental Artomático la versión electrónica de “Sirimusa”. Actualmente acaba de estrenar su última producción socio/cultural, “ Mujer_Klórica “, junto a la cantaora Alicia Carrasco, Carmen Linares, Tomasito, Diego Carrasco  y  músicos  de  jazz  como  Jerry  González, Kike Perdomo, Martín Leiton o Borja Barrueta.